I. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA
1.1 Descripción del Entorno empresarial
1.1 Descripción del Entorno empresarial
El Grupo Telefónica en el Perú está formado por: Telefónica Gestión de Servicios Compartidos: Brinda -entre otros- servicios de Gestión de Proyectos, Sistemas y Logística (bajo la marca Tgestiona). Telefónica Centros de Cobro: Brinda servicios de recaudación a través de sus Centros de Cobros y el control de lo recaudado a través de entidades externas. Telefónica Servicios Comerciales (Ahora Movistar): Brinda los servicios de comercialización de productos. Telefónica Empresas: Opera Servicios de Voz y Datos a Empresas y Corporaciones. Terra Networks Perú: Opera Portales y Suministra acceso a Internet (bajo la marca Terra). Telefónica Multimedia: Suministra paquetes de televisión de paga (Cable/Satelital). Media Networks: Productora de contenidos para los canales de cable CMD, Plus TV, La Costa y Perú Mágico. CMD y Plus TV se ven exclusivamente en Movistar TV y Movistar TV Satelital, mientras que Perú Mágico es solo para el extranjero, ya que cuenta con programación de los dos canales mencionados. La Costa es un canal que se ve solamente en las playas del sur de Lima a Asia. Sale al aire en los meses de verano, entre Enero y Marzo de cada año, desde el 2010. Star Global Com: Operadora de televisión por cable e internet en Arequipa y Tacna.
COMPETIDORES
Tele 2000 (desaparecido).
BellSouth (comprado).
Claro (antes TIM) (posteriormente fusionado con Telmex).
Entel Perú (antes Nextel).
Bitel (Viettel Perú SAC).
Tuenti. Perufon. Virgin Mobile
BellSouth (comprado).
Claro (antes TIM) (posteriormente fusionado con Telmex).
Entel Perú (antes Nextel).
Bitel (Viettel Perú SAC).
Tuenti. Perufon. Virgin Mobile
1.2. Perfil de la empresa: Misión. Visión. Objetivos.
Estrategias. Valores
MISIÓN
“Abrimos camino para seguir transformando posibilidades en realidad, con el fin de crear valor para clientes, empleados, sociedad, accionistas y socios a nivel global”.
VISIÓN
VISIÓN
“Ser reconocidos como un grupo integrado que ofrece soluciones integradas a cada segmento de clientes, tanto de comunicaciones, móviles como fijas, de voz, de datos y de servicios; que está comprometido con sus grupos de interés por su capacidad de cumplir con los compromisos adquiridos con todos: Clientes, empleados, accionistas y la sociedad de los países en los que opera”.
VALORES
Telefónica del Perú Movistar es una empresa que cuenta con una seria de valores importantes que guían el comportamiento de sus trabajadores y forman una adecuada cultura organizacional. Asimismo, dichos valores les dan a los colaboradores una primera pauta sobre cómo actuar y que actitudes deben regir sus comportamiento mientras se encuentran en su centro de trabajo.
- Visión
- Talento
- Compromiso
- Fortaleza
- Honestidad y confianza
- Respeto por la Ley
- Integridad
OBJETIVOS
Analizar las Estrategias de Atención al
Cliente y Fidelización de Movistar, en comparación con sus principales
Competidores, para evaluar la tasa de abandono que presenta la compañía en su
Cartera de Clientes.
ESTRATEGIAS
- Atención en
línea (web, redes sociales, cuenta personal)
- Atención
telefónica (tiempo de espera, tiempo de respuesta, eficacia en la solución)
- Red de
oficinas y puntos de Ventas (tiempo de espera, atención personalizada, tiempo
de solución)
1.3 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
Por su parte,
en 1969 se creó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. como la compañía
encargada de prestar servicios de telefonía local fuera de Lima, así como los
servicios de larga distancia nacional e internacional. El Estado peruano
controló ambas empresas hasta 1994, año en el que subastó las acciones de ambas
en el marco de un proceso de privatización.
Telefónica
Perú Holding S.A.C., liderada por Telefónica Internacional S.A. de España
(TISA), empresa con inversiones significativas en diversas empresas de
telecomunicaciones de América Latina, resultó ganadora de la subasta y adquirió
el 35% del capital social de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. y
el 20% del capital social de CPT, en la que realizó un aporte de capital
adicional de US$ 612 millones. Según información oficial de la Memoria Anual
2008, el 16 de mayo de 1994, Telefónica Perú Holding S.A. pagó el precio
ofrecido en la subasta, que representó una inversión total de US$ 2,002
millones y pasó a controlar el 35% de ambas compañías. El 31 de diciembre de 1994, CPT absorbió en un proceso de
fusión a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. y, en adecuación a la
Ley General de Sociedades, el 9 de marzo de 1998 Telefónica del Perú adoptó la
denominación de Telefónica del Perú S.A.A., la que conserva a la fecha.
Telefónica del Perú pertenece al Grupo Económico de Telefónica S.A., empresa
española dedicada al negocio de telecomunicaciones. En los últimos diez años,
el grupo Telefónica ha dado un impulso trascendental a las telecomunicaciones
en el Perú instalando más de dos millones de líneas telefónicas, doscientos mil
conexiones de banda ancha a internet y más de un millón novecientos mil
teléfonos celulares. A partir del 22
de enero de 2011, todos los
productos que ofrece Telefónica del Perú cambiaron a la marca comercial
Movistar, es decir que Movistar ahora es Telefonía Fija, Telefonía Móvil,
Televisión e Internet. Actualmente el Perú le exige a Telefónica pagar una
deuda de S/.1.581 Mills. Por deuda tributaria. El Poder judicial peruano
notificó en el mes de marzo a Telefónica, sobre el pleito relativo a los
ejercicios de los años 2000 y 2001, la deuda hasta la actualidad está vigente.
1.4. Diseño y Estructura organizacional
1.5. Organigramas y Rol de Funciones
Organigrama
de Movistar
Roles
de Funciones
·
Vice
Pdte Pymes:
Arnaiz Muñoz Vicente Ricardo
·
Representante
Legal: Badiola Guerra
Alvaro Julio
·
Gerente
General: Badiola Guerra Alvaro Julio
·
Vice
Pdte Recursos Humanos:
Bernardo Silva Luis
·
Director
de Finanzas y Control:
Cortez Rojas Pedro Salvador
·
Representante
Legal: Cortez Rojas, Pedro Salvador
·
Auditor
Interno: Diaz Carmona Juan
·
Vice
Pdte Serv Comerc./admin.:
Fernandez Armas Dennis Fernando
·
Director
Segmento Residencial:
Gamero Savastano Jose Miguel
·
Representante
Legal: Gil Ibarra, Alejandro
1.6. Descripción
de los Procesos Empresariales
1.7. Cultura
y clima organizacional
CLIMA ORGANIZACIONAL
El
clima organizacional en Movistar Perú se conforma de diversas variables:
•
Fomentar en los trabajadores actitudes adecuadas de orientación al cliente y vocación
de servicio como valor fundamental de la institución.
•
Desarrollar y adoptar valores y
principios del accionar que permitan
adquirir, cultura, disciplina y técnicas
de interacción orientadas a brindar calidad de atención
•
Desarrollar el liderazgo participativo y
la comunicación efectiva que contribuya a conformar equipos de alto rendimiento y un óptimo clima organizacional
CULTURA ORGANIZACIONAL
La
Cultura Organizacional tiene como objetivo el estudio del comportamiento
humano
dentro de las organizaciones buscando describir, entender, predecir y
controlar
la conducta en lo relativo al trabajo. Para ello se hace necesario definir los
conceptos que hacen parte de las organizaciones, y que la definen tanto en el
público interno como externo.
La
filosofía empresarial como la visión, misión, creencias, principios y valores compartidos por los miembros de Movistar Perú
Las
normas que son estándares de conducta aceptados
y compartidos por los miembros de Movistar Perú
La
identidad que tienen los miembros de Movistar Perú hacia su organización.
1.8. Matriz FODA.
Fortalezas |
Debilidades |
•
4 Líneas de
negocio.
•
Buena
Cobertura del servicio.
•
Amplia red de
ATC y Agentes Autorizados
•
Orientación al
Cliente
•
Buen clima
laboral
•
Pertenecer a
una de las Telco más importantes del mundo
•
Alta capacidad
de promoción
|
•
El precio de
la oferta comercial es mayor que sus competidores
•
Centralización
de la marca en la capital, dejando las regiones distendidas
•
Poca oferta de
terminales
•
Alta rotación
del personal que labora en las empresas tercerizadas
•
Poca innovación
|
Oportunidades |
Amenazas |
•
Crecer en los
mercados PYME, TV y Datos
•
Brindar
servicios a clientes desatendidos por la competencia
•
Crecimiento en
desarrollo de aplicaciones
•
Incrementar la
oferta en servicios
|
•
Situación
económica del país con alto nivel de riesgo
•
Control
cambiario que dificulta la compra de terminales para los clientes, para las
mejoras de las redes y la repartición de capital
•
Altos niveles
de regulación por parte del Estado, para las tarifas
•
Una de las
empresas de la competencia pertenece al Estado
|
1.9. Matriz
de evaluación de factores externos e internos
MATRIZ DE FACTORES
INTERNOS
|
||||
N°
|
FACTORES
|
PESO
|
CALIFICACION
|
PESO PONDERADO
|
FORTALEZAS
|
||||
1
|
4
Líneas de negocio.
|
0.07
|
5
|
0.35
|
2
|
Buena
Cobertura del servicio.
|
0.07
|
3
|
0.21
|
3
|
Amplia
red de ATC y Agentes Autorizados
|
0.06
|
4
|
0.24
|
4
|
Orientación
al Cliente
|
0.08
|
4
|
0.32
|
5
|
Buen
clima laboral
|
0.05
|
3
|
0.15
|
6
|
Pertenecer
a una de las Telco más importantes del mundo
|
0.10
|
4
|
0.40
|
7
|
Alta
capacidad de promoción
|
0.11
|
4
|
0.44
|
DEBILIDADES
|
||||
1
|
El
precio de la oferta comercial es mayor que sus competidores
|
0.10
|
5
|
0.50
|
2
|
Centralización
de la marca en la capital, dejando las regiones distendidas
|
0.09
|
4
|
0.36
|
3
|
Poca
oferta de terminales
|
0.08
|
5
|
0.40
|
4
|
Alta
rotación del personal que labora en las empresas tercerizadas
|
0.10
|
3
|
0.30
|
5
|
Poca
innovación
|
0.09
|
5
|
0.45
|
TOTAL
|
1
|
4.12
|
MATRIZ DE FACTORES
EXTERNOS
|
||||
N°
|
FACTORES
|
PESO
|
CALIFICACION
|
PESO PONDERADO
|
OPORTUNIDADES
|
||||
1
|
Crecer
en los mercados PYME, TV y Datos
|
0.2
|
5
|
0.10
|
2
|
Brindar
servicios a clientes desatendidos por la competencia
|
0.07
|
4
|
0.28
|
3
|
Crecimiento
en desarrollo de aplicaciones
|
0.07
|
5
|
0.35
|
4
|
Incrementar
la oferta en servicios
|
0.03
|
3
|
0.15
|
AMENAZAS
|
||||
1
|
Situación
económica del país con alto nivel de riesgo
|
0.5
|
5
|
0.25
|
2
|
Control
cambiario que dificulta la compra de terminales para los clientes, para las
mejoras de las redes y la repartición de capital
|
0.04
|
4
|
0.16
|
3
|
Altos
niveles de regulación por parte del Estado, para las tarifas
|
0.09
|
5
|
0.45
|
TOTAL
|
1
|
1.74
|
1.10.
Matriz del Marco Lógico
Resumen Narrativo |
Indicadores |
Medios de Verificación
|
Supuestos |
Fin
Soluciones
telefónicas en tiempo real.
|
·
Compromiso de los asesores
para satisfacer clientes
|
·
Uso adecuado de los
aplicativos.
·
Conciencia para el buen
trato al cliente.
|
|
Propósito
Buen uso de los
aplicativos, para atenciones eficientes.
|
Eficacia:
·
Manejo de aplicativos.
·
Conocimiento pleno de
instalación-equipos.
Eficiencia:
·
Ejecución correcta de
pedidos con plazos de atención.
|
·
Apoyo entre asesores.
·
Soluciones grupales de
casuísticas nuevas.
|
·
Tomar conciencia en
tiempos de espera.
·
Propiciar comunicación
cordial.
|
Producto
Implementación de
programas de crosseling, para venta de equipos.
|
Eficacia:
·
Cambios de conducta.
·
Educación en atención, y
ventas.
Eficiencia:
·
Aplicación de
conocimientos adquiridos en el programa.
|
·
Cambio de actitud de
asesores, motivados por comisiones por ventas.
|
·
Plena disposición de
apoyo.
·
Aplicación de nuevos
conocimientos.
|
Actividades
Talleres
Video-Foro
|
Presupuesto
Talleres: Sala de
reuniones/Proyector/Multimedia/Sillas/Computadoras/Mesas.
Video-Foro:
Películas/”Audios de atenciones ejemplo”
|
Ejecuciones Propuestaria :
Talleres:
Capacitadores en Atento.
Video-Foro: 01 video
semanal de casuísticas y técnicas de atención.
|
·
Compromiso en las charlas
de feedback, buenas practicas de atención al cliente, apoyo a nuevos asesores
para correcto desempeño grupal.
|
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